Este proyecto apunta a transformar la zona de Batuco en una ecociudad, la que estará conectada a la capital por tren y tendrá un fuerte énfasis en la sustentabilidad, la integración social y el cuidado del medio ambiente.
‘Creemos que la ciudad hay que diseñarla para las personas y sus necesidades’, señala Max Fonck, gerente general de Modela, la compañía que está detrás de la creación de una ecociudad en Batuco, zona que se proyecta que subirá de 17 mil a 100 mil habitantes una vez que llegue el tren en 2024.
Fundada por la familia Rassmuss, Modela podría haber construido viviendas sociales en las mil hectáreas que les pertenecen en el sector, sin embargo, decidieron plantear un nuevo modelo de desarrollo urbano con la participación de toda la comunidad, en que lo que se construya interprete los anhelos y sueños de los residentes actuales y futuros de la localidad que colinda con Lampa y Colina.
Para dar un mejor impulso, desde Modela invitaron a participar al arquitecto español Alfonso Vergara, quien creó la Fundación Milenio, y que ha estado detrás del diseño de ciudades sustentables en Europa, China y América Latina, quien se unió al trabajo que se realizó en un foro de Batuco que se llevó a cabo el 30 de octubre de 2018, lo que además derivó en una consulta participativa, una mesa de gobernanza y reuniones periódicas entre líderes locales y representantes del municipio de Lampa, ministerios y el gobierno regional.
‘Nosotros fuimos a conversar con cada una de las organizaciones de Batuco a sus casas. Y la verdad es que al principio había gran escepticismo y dudas. Las primeras reuniones no fueron fáciles hasta que empezaron a darse cuenta de lo que nosotros les habíamos ido a contar lo estábamos llevando a cabo, y hoy trabajamos todos juntos’, señala Max Fonck al ser consultado por la forma cómo cambió la actitud de los miembros de la comunidad de Batuco desde que llegaron con la idea hasta que decidieron hacerlos partícipes.
—¿Cómo se logra crear un desarrollo armónico con el medio ambiente si se tiene en cuenta que la población de Batuco aumentará en cinco veces en los próximos años?
‘La población de Batuco ya está creciendo sin un desarrollo armónico y sin ordenamiento. Estos ordenamientos territoriales lo que van a permitir es ir generando condiciones de manera de lo que se haga ahí esté normado. Hoy una persona compra un terreno de cinco mil metros y hace lo que quiere, saca agua de donde quiere, no tiene alcantarillado y no tiene quién le saque la basura, entonces empieza a haber todo un problema social que en la medida que tú generas las condiciones de ordenamiento territorial de una comuna, eso se empieza a estructurar’.
—¿De qué forma se aplica la innovación en el desarrollo de este proyecto, que ustedes mismos señalan que es más que un negocio inmobiliario?
‘La innovación parte desde ir a preguntarles a las personas qué es lo que quieren. De ahí en adelante, hemos ido a presentarle a la comunidad cuáles fueron sus respuestas, les hemos mostrado el diseño y la planificación urbana en base a sus respuestas, y les entregamos un libro con esos resultados y planificación para que vean si nosotros estamos cumpliendo en el futuro con lo que dijimos. Además, invitamos a la comunidad a conformar una estructura de gobernanza. Eso no se ha hecho en ningún lado viniendo de un privado. Estamos trabajando todos juntos, conociendo lo que hacen otros municipios y eso es innovación. El compromiso de la comunidad es innovación’.
—¿Ustedes han dicho que esto no se puede definir como un proyecto inmobiliario, sino que es mucho más?
‘Esto es crear ciudad, en donde hablamos de desarrollo y no de construir casas. Si nos preguntan qué casas vamos a levantar, no tenemos idea. ¿Qué tipo de ciudad queremos? Eso creemos que sabemos. El tipo de casas que vamos hacer será una consecuencia de lo que diseñemos antes. En Batuco ya viven 17 mil personas que no tienen un banco, un supermercado y que se demoran horas a Santiago. Cuando llegue el tren se van a demorar 15 minutos a Estación Central. Ese día se provocará el cambio para esa gente. Las proyecciones que habla Ferrocarriles es que el tren a la zona norte moverá 22 millones de personas al año para 2025. El tren que va al sur mueve entre 19 y 21 millones de personas en la actualidad’.
Alfonso Vergara: ‘Los espacios públicos de la ciudad son lugares fundamentales para la integración social’
Alfonso Vergara es un reconocido arquitecto, economista y sociólogo español, que cuenta con un doctorado en Planificación Urbana y Regional. Con esa experiencia se transformó en fundador y CEO de Metrópoli, un centro internacional de excelencia dedicado a la investigación, diseño e innovación en ciudades.
Consultado por los factores que debe tener una ciudad sustentable, Vergara señala que los aspectos esenciales son de carácter social y ambiental. Respecto de la cuenca de Batuco, el experto dice que es un territorio que tiene una gran coherencia desde el punto de vista ecológico y funcional para ser diseñado de manera integral. ‘La morfología del territorio, con un sistema de montañas que delimitan este ámbito, el sistema de corredores ecológicos y, especialmente, la laguna de Batuco, son elementos que aportan singularidad y coherencia ambiental para el desarrollo de una ciudad con grandes valores ambientales’, dice.
—¿De qué forma el diseño, el urbanismo y la arquitectura pueden ayudar a disminuir las desigualdades sociales y económicas?
‘El buen urbanismo es un instrumento muy poderoso para lograr que las actividades humanas se desarrollen de manera muy eficiente, y esto favorece el desarrollo económico, la creación de empleo de calidad, y, en definitiva, bienestar para la población. Los espacios públicos de la ciudad son lugares de encuentro fundamentales para la integración’.
Fuente: El Mercurio